viernes, 16 de octubre de 2009

12 El Embalse de Alloz. En sus niveles más bajos de la historia desde 1939. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.



El embalse de Alloz está en estos momentos casi seco, al 10,4% de su capacidad. El nivel es tan bajo que ha salido a la luz el viejo puente que unía Villanueva y Lerate; además, la Federación Navarra de Vela ha tenido que suspender sus entrenamientos antes de tiempo.
EL pantano de Alloz está en estos momentos, por una serie de circunstancias, bajo mínimos, a apenas un 10,4% de su capacidad, lo que equivale a 6,87 hm3 sobre un total de 66 hm3. Por porcentaje es, sin ninguna duda, el que peor está de toda Navarra seguido del de Yesa, éste al 21,5%.
Tanto es así que a mediados de septiembre la Federación Navarra de Vela tuvo que suspender los entrenamientos en el embalse para sus equipos Optimist y Láser y trasladarse hasta la balsa de La Morea, en Beriáin.




Vista general del pantano con el puente de Villanueva, que sólo sale a luz algunos años, cuando el nivel es bajísimo como ahora


También la Asociación Tierras de Iranzu tuvo que suspender alguna de las visitas guiadas al pantano relacionadas con la vela, lo que, sin duda, ha afectado también al turismo de la zona.
Su estado es tan extremo que hasta ha salido a la luz el famoso puente que antes del llenado del pantano (año 1939) unía Villanueva de Yerri y Lerate, estructura que normalmente permanece bajo el agua y que sólo hace acto de presencia en ocasiones especiales, algunos años.
Hace ahora justamente doce meses el nivel del pantano era casi tres veces mayor que en la actualidad, ya que se encontraba a un 27,27%.