viernes, 16 de octubre de 2009

12 El Embalse de Alloz. En sus niveles más bajos de la historia desde 1939. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.



El embalse de Alloz está en estos momentos casi seco, al 10,4% de su capacidad. El nivel es tan bajo que ha salido a la luz el viejo puente que unía Villanueva y Lerate; además, la Federación Navarra de Vela ha tenido que suspender sus entrenamientos antes de tiempo.
EL pantano de Alloz está en estos momentos, por una serie de circunstancias, bajo mínimos, a apenas un 10,4% de su capacidad, lo que equivale a 6,87 hm3 sobre un total de 66 hm3. Por porcentaje es, sin ninguna duda, el que peor está de toda Navarra seguido del de Yesa, éste al 21,5%.
Tanto es así que a mediados de septiembre la Federación Navarra de Vela tuvo que suspender los entrenamientos en el embalse para sus equipos Optimist y Láser y trasladarse hasta la balsa de La Morea, en Beriáin.




Vista general del pantano con el puente de Villanueva, que sólo sale a luz algunos años, cuando el nivel es bajísimo como ahora


También la Asociación Tierras de Iranzu tuvo que suspender alguna de las visitas guiadas al pantano relacionadas con la vela, lo que, sin duda, ha afectado también al turismo de la zona.
Su estado es tan extremo que hasta ha salido a la luz el famoso puente que antes del llenado del pantano (año 1939) unía Villanueva de Yerri y Lerate, estructura que normalmente permanece bajo el agua y que sólo hace acto de presencia en ocasiones especiales, algunos años.
Hace ahora justamente doce meses el nivel del pantano era casi tres veces mayor que en la actualidad, ya que se encontraba a un 27,27%.

Además, la media de los últimos diez años es de 11hm3 a mediados de octubre, lo que reafirma que es uno de los peores otoños en términos de nivel.

El presidente de la Federación Navarra de Vela, Sergio Parra, señaló ayer que van a intentar que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con el Gobierno de Navarra como intermediario, permita mantener más alta la lámina de agua (el nivel) hasta mediados de octubre, cuando, precisamente, finaliza la temporada de vela.

Él es una de las personas que mejor conoce las características del embalse. "Se empieza a llenar en febrero y a mediados de abril ya está a tope, es decir, al 90% de su capacidad, que se considera el nivel de seguridad.

Así permanece hasta principios del mes de julio, que es cuando Iberdrola empieza a utilizar el agua para la central y cuando la CHE va tirando la que dicen que es sobrante, para los regantes y para, según dicen, mantener y regular el caudal de los ríos.

Nuestra propuesta es que se empiece a vaciar un mes después para que así pudiéramos salvar la temporada de vela y también beneficiaría al turismo. Es posible si se habla y sólo queremos alargar un mes el plazo".
Es en julio cuando el embalse empieza a perder caudal, en torno a medio metro diario en la zona del embarcadero, junto al camping, "aunque en la zona de la presa la diferencia será de apenas cinco o seis centímetros diarios", añade Parra, quien explica que el embarcadero, sufragado con fondos del Gobierno de Navarra y de Teder, "se hizo para que se pudiera utilizar hasta mediados de septiembre, pero ya llevamos cuatro años en los que para finales de agosto ya no se puede usar".
Ya el año pasado este asunto se abordó en unas jornadas que organizó Tierras de Iranzu y en las que participaron varios de los agentes implicados, como los regantes, la empresa Iberdrola y la propia Confederación Hidrográfica, y es que, el problema no es nuevo, eso a pesar de que los regantes cada vez utilizan menos esta agua, por su composición muy salada, y porque con los años se han ido desarrollando nuevos sistemas de riego, -como el de goteo-, que requiere de menos caudal.
Aun así, ni la empresa ni la CHE han cambiado de momento sus hábitos para desilusión de quienes consideran que el embalse es cada vez más una oportunidad de ocio y recreo ya que tiene "un potencial muy grande" para la zona.
Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres poner tu opinión, comentario, o añadir más información a este post puedes hacerlo. No hace falta que te registres. Todos los comentarios antes de su publicación, serán revisados, para que cumplan con la legislación vigente y respeten, las mínimas normas de escritura, respeto y educación, respecto a lo publicado y sus autores.