sábado, 18 de abril de 2009

11 Historia y Características del Embalse de Alloz. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.


En 1910 se creó la Hidroeléctrica de Alloz y comenzaron los estudios para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Salado. Después de muchas vicisitudes ocasionadas por dudas y errores técnicos se cedieron los derechos a la Sociedad de Fuerzas Eléctricas de Navarra, que fue quién realizó todos los estudios y obras.

El carácter torrencial de los ríos que alimentan el pantano Ubagua y Salado, con mucho caudal en invierno y poco en verano, destaparon la necesidad de almacenar el agua para poder regularizarla y así obtener un buen rendimiento económico.

El vaso del río Salado contaba con un terreno prácticamente impermeable que permitiría ese almacenamiento sin producirse filtraciones.




Las peñas de Tarrabia, en Alloz, proporcionaban el estrechamiento necesario que, por su escasa anchura, permitía un cierre muy económico mediante una presa de bóveda de cerca de 68 metros de altura.






Se emplearon 20.000 metros cúbicos de hormigón, estribos y refuerzos para construir la presa. A su lado se instaló la central y una subcentral de transformación de 5.000 a 30.000 voltios que serviría para dar servicio a Logroño y a la zona inmediata a la presa.

Las precipitaciones registradas hasta entonces (1,021 metros cúbicos por metro cuadrado en 1917) aseguraban el llenado del embalse incluso en los años más secos.

El agua se encauzó por un canal que llegaba por Mañeru hasta el Arga.




En 1939 comenzó el llenado del pantano. Hasta entonces, sólo un valle partido por el río Salado separaba las localidades de Villanueva de Yerri y Lerate. Ambos pueblos se comunicaban por un camino que discurría junto al río.

Además, a partir de una presa de piedra, trabajaban los molinos de Villanueva, Lerate e Irurre que aprovechaban la fuerza del agua para conseguir energía.
La Diputación Foral transformó el camino en carretera, construyendo un puente de piedra de tres ojos y un pontarrón.
Con el llenado todo esto quedó anegado por el agua del embalse y todo el valle cambió radicalmente de aspecto para transformarse en como lo conocemos hoy en día.
Los secretos que quedaron sumergidos bajo el agua han podido verse en varias ocasiones durante los últimos años.
En 1995 y 2001 pudo verse totalmente el puente de Villanueva.
Desgraciadamente, los molinos y el pontarrón han desaparecido debido a los hurtos de las piedras que realizaban particulares y que han acabado con ese resto de la historia.
Luis Gómez de Segura, vecino de Estella, lleva años pidiendo apoyos para pedir que no se vacíe en 50 años y así los ladrones no tengan acceso al tesoro que esconden estas aguas.





Datos del Embalse de Alloz

CHE. La Confederación Hidrográfica del Ebro es el organismo encargado de regular los flujos de agua del embalse.


Temporadas. Durante el invierno, entra más agua de la que sale por lo que el nivel del agua asciende hasta principios de verano.

Durante la época estival, el nivel desciende, pudiendo verse en algunos casos parte del puente.

Capacidad. Tiene capacidad para almacenar 66 hectómetros cúbicos. A fecha 15 de enero se encuentra a un 29% de su capacidad (unos 18 hm) y con tendencia a subir.


Escuela Navarra de Vela. Tiene su sede en Lerate y durante la primavera y el verano el pantano se llena de barcos veleros.


La pesca. Muchos aficionados practican la pesca de trucha, barbo y carpa en el embalse.



Otras Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres poner tu opinión, comentario, o añadir más información a este post puedes hacerlo. No hace falta que te registres. Todos los comentarios antes de su publicación, serán revisados, para que cumplan con la legislación vigente y respeten, las mínimas normas de escritura, respeto y educación, respecto a lo publicado y sus autores.