domingo, 14 de febrero de 2010

14 Guesalaz subvencion para zona baño




Guesálaz espera apoyo económico para acondicionar el entorno del embalse


La actuación está parada desde la pasada legislatura hasta que lleguen las ayudas
De momento, el Consistorio ha aprobado una ordenanza para regular los usos del área de baño y los aparcamientos


El Ayuntamiento del Valle de Guesálaz continúa a la espera de que lleguen las subvenciones para poder acometer el proyecto con que cuenta el Consistorio para acondicionar el entorno de la bahía de Lerate, en el embalse de Alloz, una zona muy utilizada por bañistas y excursionistas, sobre todo durante la época estival.


 El Consistorio cuenta desde la pasada legislatura con una memoria de la actuación. Además, el Gobierno de Navarra concedió una subvención para la redacción del proyecto, aunque ahora su ejecución depende de nuevas ayudas económicas.






El proyecto en la zona es una actuación global que incluye el acondicionamiento de aparcamientos en una parcela cedida por el Concejo de Lerate, un merendero con mesas, fregaderas y zonas de repoblación forestal, caseta de información y edificio de servicios con baños. El documento redactado también incluye duchas exteriores y una dársena para surf.


 El carácter global de esta actuación merece, tal y como indicó la alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi, "la implicación de varios departamentos del Gobierno de Navarra. Por parte de Turismo hay buena acogida", adelantó la primera edil, quien añadió que "se ha desglosado el proyecto de manera que pueda hacerse por fases". Mariví Goñi recordó, asimismo, que "la afluencia de gente es grande y ya que tenemos un recurso es importante que se acondicione".

NORMATIVA A la espera de que se acometa la actuación integral, el Ayuntamiento de Guesálaz ha aprobado una ordenanza reguladora de la zona de la bahía. Las normas estarán en vigor durante la época estival, de junio a octubre. La ordenanza ha llegado tras los problemas del verano pasado, cuando se produjo vandalismo y otras actuaciones reprobables. "La gente hacía hogueras debajo del pinar y llegaban con los coches casi hasta la misma orilla", señaló la alcaldesa.

La ordenanza establece las normas de uso de la zona de aparcamientos. Así, los usuarios de la zona de baño del embalse en la orilla de la bahía de Lerate deberán aparcar sus vehículos sólo en la parcela comunal destinada para ello por el Ayuntamiento de Guesálaz. Por otra parte, los bañistas están obligados "a respetar el entorno y depositar las basuras generadas en los contenedores ubicados a la entrada de la zona de baño".

La ordenanza tiene sitio también para los perros. Las razas potencialmente peligrosas deberán ir siempre con bozal homologado y adecuado a la raza y con correa de menos de dos metros, dirigidos por una persona mayor de edad. Por su parte, los perros de otras especies pueden estar sueltos en la zona "siempre con la presencia de la persona responsable del animal y bajo su control", indica la ordenanza.



Fuente: Diario de Noticias



- Domingo, 14 de Febrero de 2010 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres poner tu opinión, comentario, o añadir más información a este post puedes hacerlo. No hace falta que te registres. Todos los comentarios antes de su publicación, serán revisados, para que cumplan con la legislación vigente y respeten, las mínimas normas de escritura, respeto y educación, respecto a lo publicado y sus autores.